Mystic Reader

De Zodiac Basics
Revisión del 11:59 14 abr 2021 de DanGordillo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

logo

Tras un atisbo de duda, Rebecca decidió abrir la cerradura de aquel portón viejo y polvoriento. Primero, al introducir la llave, lenta y cuidadosamente. Después, tras tomarse un instante, la abrió con un rápido y firme giro de muñeca. Al sonar el "click" de la cerradura semioxidada al accionar su mecanismo, notó un leve escalofrío en la nuca. "Vamos, Rebecca, no podemos volver atrás", se decía a sí misma para infundirse valor. Probablemente, lo que estaba haciendo no era lo más sensato. Su sentido común le gritaba que lo que debería haber hecho era tirar esa maldita llave, coger las del coche de Steven y alejarse de allí lo antes posible. Pero, Steven... Mark, Lindsay... sus amigos habían pagado aquella noche con sus vidas. No podía simplemente huir de allí dejando atrás sus cadáveres. No podía. Fuese lo que fuese aquello que alimentaba el mal en esa casa ruinosa, tenía que descubrirlo, y destruirlo para siempre. Tenía que llegar hasta el final.

Mystic Reader es un juego de rol con temática de terror sobrenatural, ambientado en los años 80 y principios de los 90, y fuertemente inspirado por mitos oscuros de todo el mundo.

Su principal peculiaridad, que lo distingue de otros juegos de rol, es que está basado en mecánicas que usan cartas para casi todos los aspectos del juego: comenzando por la "carta de control" del personaje (en vez de la clásica hoja de personaje), cartas de habilidades, estados alterados, objetos especiales, criaturas.. y, quizá lo más destacable, las cartas de evento, que formulan una propuesta narrativa diferente a la habitual.

Carta de control del personaje

card card

Se trata de cartas de tamaño "tarot" reversibles: en una cara están los Atributos, Rasgos y Karma del PJ; en la otra están sus datos personales y la lista de Acciones con todas sus puntuaciones aplicables.

A continuación, a su derecha, se desplegarán varias cartas de tamaño "mini" europeo que representan el poder especial de su Arquetipo, y las Habilidades que domina ese PJ. Si el PJ es poseedor de algún objeto con reglas especiales, coloca a su izquierda la carta de Objeto Especial correspondiente. También conviene llevar la cuenta de sus Puntos de Karma disponibles mediante piedrecitas o cualquier otro contador. Finalmente, cuando el PJ sufra algún Estado Alterado, coloca la carta correspondiente (también de tamaño "mini" europeo) en la zona inferior: existen 6 tipos de Estados Alterados que pueden afectar en diversos grados o con algunas variantes, pero siempre se aplicará un único Estado Alterado de cada tipo.

clear

Explicado de este modo, podría parecer engorroso tener que desplegar tantas cartas sobre la mesa para cada jugador. Pero, en la práctica, todas las cartas juntas suelen ocupar el mismo espacio que un folio Din-A4 apaisado.

screen

clear

Cartas de Objeto Especial

card

El juego incluye una pequeña selección de objetos que poseen reglas especiales, principalmente armas, pero también otros tipos de objetos como cámaras fotográficas, amuletos mágicos y otros. Ten en cuenta que la mayoría de objetos no precisarán reglas especiales, o bien se podrán improvisar sin mayor complicación si fuese necesario (no suele ser necesario llevar un registros de cada objeto que porta cada PJ, pero siempre podéis tomar anotaciones en un papel aparte, como en cualquier otro juego de rol; de hecho, muchas partidas tendrán un cierto tono de investigación, por lo que conviene hacerlo de todos modos).

Por supuesto, también se incluye una plantilla de carta de objeto "en blanco" para que el Director de Juego añada cualquier otro Objeto Especial que considere necesario para alguna partida específica.

minicard minicard minicard

clear

Cartas de Criatura

card card

Sin lugar a dudas uno de los puntos más llamativos de este juego. Por una cara, estas cartas muestran una espléndida y evocadora imagen de la criatura en cuestión (ilustradas por Daniel Jimbert), sin siquiera el nombre de la criatura ni ningún otro dato, fomentando su uso para transmitir a los jugadores la atmósfera adecuada si llegan a encontrarse con una de ellas sin perder esa "magia" tan especial para ellos cuando se enfrentan a algo que desconocen. Por la otra cara, se detalla un perfil reducido de Atributos y Acciones de la criatura, así como una referencia a sus cartas de Poderes Oscuros. La mayoría de las Criaturas son incorpóreas o adoptan formas físicas temporalmente, por lo que habitualmente las armas comunes no servirán de mucho en la mayoría de casos.

Cabe destacar que las Criaturas, si bien son sin duda uno de los elementos más espectaculares, no son ni mucho menos el centro del juego: normalmente los PJs no deberían estar cerca de más de una en la misma partida y, de hecho, su presencia no es en absoluto necesaria para la experiencia y el tipo de aventuras que propone este juego.

Una vez más, hay una plantilla imprimible para "cartas de PNJ", que puede ser de ayuda al Director de Juego para gestionar otros PNJs importantes de posibles encuentros durante la partida.

clear

Cartas de Evento

card card

Por último (y sin duda esto es lo más característico de Mystic Reader), están las Cartas de Evento. A diferencia de todas las demás cartas, que representan lo que sucede en el mundo imaginario de la partida, las Cartas de Evento representan lo que sucede en la mesa de juego: son el nexo de comunicación entre el Director de Juego y los jugadores para transmitirles, de forma ligeramente críptica, lo que está sucediendo en la partida, fomentando de este modo un medio de inmersividad diferente, en el que los jugadores aplican su imaginación de forma paralela en la resolución de los enigmas tras estas cartas y en la interpretación de su personaje en la partida.

Normalmente, las Cartas de Evento no tienen repercusiones a nivel de reglas del juego (aunque existen un par de excepciones), sino que son un recurso narrativo; una ayuda para que el Director de Juego pueda transmitir esa atmósfera "esotérica" que caracteriza a Mystic Reader.

El juego básico dispone de 22 Cartas de Evento lo bastante "genéricas" e inspiradoras como para facilitar esta labor, pero también pueden usarse los Arcanos Mayores del tarot tradicional, o incluso otras "cartas de tarot alternativas". El libro de reglas incluye una sección con interpretaciones y sugerencias para cada una de estas cartas (tanto para las Cartas de Evento como los Arcanos Mayores) con ejemplos de uso en cada una de las posiciones en las que pueden desplegarse; pero hay que tener presente que, ante todo, se trata de interpretaciones subjectivas y muy contextuales.

clear

El Director de Juego irá desplegando estas cartas en momentos clave de la partida, siguiendo el modelo de despliegue en cruz del tarot tradicional:

  • Posición central: representa el presente, simbolizando a los PJs y su situación actual.
  • Posición derecha: representa el futuro, y suele definir el sino de los PJs en conjunción con la carta central.
  • Posición izquierda: representa el pasado; puede usarse para narrar flashbacks o recalcar algo importante que los PJs conocen.
  • Posición superior: representa la prosperidad, algo que juega en favor de los PJs.
  • Posición inferior: representa la adversidad, algo que juega en contra de los PJs.

Alternativamente, el reglamento ofrece un despliegue más complejo, el cual es una variante de "la cruz celta" y se compone de 6 cartas + 1 carta específica para cada PJ (lo que normalmente suma un total de 10 cartas, el doble que en el despliegue en cruz básico). Asimismo, si todos los jugadores poseen unos conocimientos básicos sobre cómo interpretar las cartas de tarot, es perfectamente viable utilizar los arcanos mayores con sus interpretaciones tradicionales, las cuales varían dependiendo de si la carta se despliega boca arriba o boca abajo.