Gordillo

Apellido cuyo linaje se originó en el s.XI en el Valle de Arcentales (Vizcaya), expandiéndose hasta Castilla, Cataluña, Andalucía y Canarias. El apellido Gordillo probó nobleza ante la Real Orden Militar de Alcántara en el año 1741, y aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica": eso significa que el linaje Gordillo tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas.

Heráldica:

En campo de argen, un oso de sable, alzado.

  1. El oso es símbolo de fortaleza y habilidad con las armas.
  2. El sable (color negro) simboliza la prudencia, rigor y honestidad.
  3. El argen (plata) simboliza la pureza, templanza y firmeza.

Un poco de historia:

El linaje Gordillo, tal y como indica su heráldica, fue en sus raíces de tradición guerrera: a destacar su participación en la batalla de Alarcos apoyando al rey de Castilla, Alfonso VIII, que fue derrotado en el año 1195.

En el año 1773, en la ciudad de Guía de Gran Canaria, nació Don Pedro Gordillo Ramos, canario ilustre que fue diputado y Presidente de las Cortes de Cádiz en 1813, siendo una de las personas que redactaron la carta magna. Murió en La Habana en 1844.

El linaje Gordillo también ha sido la cuna de grandes artistas, a destacar entre ellos al pintor Luis Gordillo (nacido en Sevilla en 1934), una de las principales figuras del arte abstracto en España.